Fecha de hoy23 noviembre, 2024

¡Orgullo de México! Google homenajea al Mariachi con su doodle

El buscador más importante del mundo, Google, honró este 24 de noviembre al Mariachi mexicano con su doodle. En la animación del buscador, lo que en un principio parece solo un sombrero típico de México se transforma en un hombrecito vestido de negro que entona la canción “Cielito Lindo”.

Tras unos breves minutos de la tradicional agrupación, el video termina con una guitarra al medio del logo de Google, muy representativa de los grupos de este tipo. El mariachi en México se ha vuelto parte fundamental de la cultura y un ícono internacional que remite inmediatamente a este país.

De acuerdo con la propia Secretaría de Cultura para hablar del mariachi tradicional se considera que deben ser “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

Los músicos tienen variados instrumentos, pero los principales son las trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. Sus canciones comprenden géneros de varias partes de México como los jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos. Por otro lado, la Unesco destacó que:

“La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.”

En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su origen, según la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, también es afrodescendiente e indígena “un símbolo de identidad mestiza”.

Su música cuenta con raíces de los pueblos indígenas cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha que contribuyeron a su difusión por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas, zona que es considerada la cuna del mariachi.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *