Jorge Julio González Olvera, director general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), señaló que el uso dual de cigarros convencionales y electrónicos incrementa 9 veces el riesgo de infección por covid-19, además de que provoca cáncer de pulmón.
El tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a una mayor severidad del coronavirus, ya que disminuye la inmunidad.
Por lo cual, iniciará una campaña nacional para exhortar a la población a evitar fumar o vapear en espacios cerrados y en espacios colectivos y de convivencia familiar.
“Los dispositivos electrónicos, vapeadores, producen una condición que hemos conocido como el uso dual. Esto significa que muchas personas consumen cigarros convencionales y además utilizan dispositivos electrónicos, que incrementan hasta nueve veces el riesgo de infección del virus SARS-CoV-2”, explicó.
Ante este panorama, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que uno de los objetivos de la presente administración es lograr que en el país existan espacios cien por ciento libres de humo, con una reforma a la Ley General para el control del tabaco, que entre otras cosas, reglamente también, el uso de cajetillas de cigarros neutras, que no tengan publicidad.
“En este momento, lo que interesa es tener una política de espacios cien por ciento libres de humo. No esta simulación que existe, en la que los establecimientos comerciales tienen áreas designadas para personas fumadoras, que generalmente capturan los mejores espacios en los restaurantes y centros comerciales porque existe el pretexto de que son los sitios abiertos.
Fuente: Excélsior
Deja un comentario