Fecha de hoy23 noviembre, 2024

Elecciones de Estados Unidos costarán lo doble que las del 2016

De acuerdo con estimaciones del Center For Responsive Politics, las elecciones de Estados Unidos, del martes 2 noviembre de 2020, costarán el doble que los comicios de 2016.

Con 14 mil millones de dólares gastados, de forma conjunta por los dos principales partidos, tanto en la contienda presidencial como en la del Congreso, las campañas de este 2020 fueron las más caras en la historia de Estados Unidos.

Según estimaciones del Center for Responsive Politics, una organización apartidista, el gasto final rebasará en un 100 por ciento al ejercido en 2016, que ascendió a 7 mil millones de dólares, según cifras ajustadas por la inflación.

Este 2020, el 52 por ciento del dinero se gastó en las elecciones legislativas para el congreso y el 48 por ciento en la carrera por la Casa Blanca.

El mayor gasto lo ejerció el Partido Demócrata, con 6 mil 900 millones de dólares. Tan solo en la elección presidencial, el candidato Joe Biden recaudó 441 millones de dólares en aportaciones de donadores.

En comparación, el republicano Donald Trump recaudó 267 millones de dólares en aportaciones externas. En total, los republicanos gastarán cerca de 3 mil 800 millones de dólares en la elección.

El 22 por ciento del dinero recaudado por ambos partidos lo obtuvieron de pequeños donadores, es decir personas que aportan menos de 200 dólares a las campañas.

Los pequeños donadores respaldaron principalmente a candidatos demócratas. Por ejemplo, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Bernie Sanders recibieron más de 17 millones de dólares cada uno, la mayor cifra de cualquier candidato al congreso.

Otro 38 por ciento del dinero de las campañas provino de grandes donadores. En este rubro, los principales beneficiados fueron los candidatos republicanos.

Con información de medios internacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *