Con la comparecencia del secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, concluyó la Glosa del Informe general que guarda la administración pública del estado, en la sede del Poder Legislativo; sesión que estuvo moderada por los diputados Connie Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, y Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política, quienes al dar la bienvenida a los servidores públicos, recordaron la dinámica para el desarrollo de este ejercicio.
Durante su exposición, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, afirmó que en el periodo comprendido de septiembre de 2019 al mes de agosto de 2020, correspondiente al Quinto Informe de Actividades, su dependencia es la encargada de conducir la política interna y la gobernabilidad de la entidad, a fin de mantener un clima de certeza y paz social en el entorno.
Mencionó que esta tiene cuatro ejes fundamentales, como son justicia, seguridad, derechos humanos y participación ciudadana, incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021.
En materia de justicia, informó que Querétaro fue calificado con el quinto lugar del ranking nacional del Índice de Estado de Derecho 2019-2020 elaborado por la organización autónoma ciudadana de carácter internacional World Justice Project, estudio en el que dijo, destaca el Modelo Cosmos, considerando que se obtuvo el primer lugar del país en los factores de justicia penal, ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio.
“La Comisión Cosmos para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro presentó en sesión extraordinaria celebrada el 07 de febrero del año en curso, los objetivos sistémicos prioritarios de la Agenda 2020 a cumplimentarse por las subcomisiones, resultando viable dar seguimiento y trazabilidad a un total de 95 objetivos para avanzar en el Plan Estratégico 2019-2023, publicado en la Sombra de Arteaga el 02 de agosto de 2019”, expresó el funcionario estatal.
Al respecto, mencionó que se ha logrado dar cumplimiento al 81 por ciento de los objetivos sistémicos, mientras que el 11 por ciento continúan en proceso y el 8 por ciento restante se tiene previsto concluir en el último bimestre de 2020, debido a que tuvieron que hacer ajustes en los tiempos, por la pandemia sanitaria con motivo del Covid-19.
Añadió que derivado de encuestas ciudadanas de satisfacción, realizadas para medir el servicio con atención directa, se obtuvo un nivel de satisfacción sistémico del Modelo Cosmos superior al 84 por ciento, permitiendo identificar las áreas de oportunidad que se tienen en algunas instituciones, con el objetivo de mejorar y fortalecer conforme a las observaciones emitidas por las personas encuestadas.
Respecto al eje de seguridad, Juan Martín Granados Torres, enfatizó que en continuidad a la Estrategia de Seguridad del estado que se estableció en el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021, verificable en la página web cesq.gob.mx/pes, se ha mantenido la coordinación entre todas las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno a través del Consejo Estatal de Seguridad y se ha dado seguimiento a los 13 modelos o líneas estratégicas que se diseñaron para trabajar por una entidad en paz.
Refirió que los delitos por los que se inicia una carpeta de investigación tiene una tendencia porcentual a la baja del 2016 a la fecha, y que el único repunte que se registró en agosto de 2016, fue producto de haber implementado el uso de la tableta electrónica para recabar las denuncias en el lugar de los hechos, traduciéndose en un alza en la denuncia, no de delitos. En ese sentido, agregó que el uso de esta tableta por parte de todas las policías del estado y municipios, permitió que en el último año se haya abatido hasta 50 por ciento la cifra negra, es decir, dijo, se tiene más certeza de lo que está ocurriendo en las calles, para atender con mayor precisión las problemáticas que dañan la tranquilidad social.
Aseveró que esta estrategia fue reconocida por el gobierno federal en agosto del presente año, al situar a Querétaro como una de las entidades más seguras del país, con al menos siete delitos a la baja, como son: homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, lesiones dolosas y delitos de carácter patrimonial.
En materia de derechos humanos, el secretario de Gobierno estatal enfatizó que el Programa Estatal de Derechos Humanos ha sido denominado como el primer instrumento de política pública en su especie en toda la historia de la entidad; cuenta con 5 estrategias transversales que permiten cuidar y proteger a los ciudadanos; además, trabaja con 8 estrategias exclusivas para grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad.
Apuntó también que la Comisión Local de Búsqueda de Personas se ha colocado como la primera entidad en capacitar al 100 por ciento del personal en estándar nacional, reconocimiento que fue otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Al momento dijo, han capacitado a 2 mil 190 servidores públicos y sociedad civil, en materia de desaparición forzada; y se implementaron campañas de difusión en redes sociales para visibilizar los temas urgentes.
De igual manera, comentó que el Registro Civil estatal impulsó la estrategia de acercar el Registro Civil a la ciudadanía, para garantizar el Derecho a la Identidad, por lo que se instalaron 9 módulos en hospitales públicos; además, se encuentran disponibles 96 oficialías del Registro Civil operando en todo el estado, con lo que Querétaro se posiciona dijo, con la menor brecha porcentual en subregistro de nacimiento en la región del centro y uno de los mejores a nivel nacional, dicho esto en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018 del INEGI.
Añadió que con la puesta en marcha de programas para grupos vulnerables, se logró la realización de 2 mil 751 actas de nacimiento a grupos de población indígena, y 227 actas en formato Braille.
Comentó que la estrategia del Registro Público de la Propiedad y del Comercio fue la de dar certeza y seguridad jurídica en relación al patrimonio de los ciudadanos; propusieron una modernización digital en su operación, por lo que a partir de abril de 2020 las consultas públicas se pueden hacer en línea facilitando y agilizando los procesos de trámites.
En su momento, también dio a conocer la campaña del Mes del Testamento, mismo que señaló, dio como resultado 7 mil 524 inscripciones
En la Dirección Jurídica y Consultiva, destacó por su prioridad a la asistencia para dar certeza jurídica a la ciudadanía y defensa de los intereses del estado; mientras que en materia de Defensa del Estado se atendieron 3 mil 212 juicios y se realizaron 25 mil 265 certificaciones legales, que se traduce en un promedio de 95 personas atendidas al día.
Al referirse al rubro de participación ciudadana, Juan Martín Granados Torres enfatizó que su principal estrategia fue generar un vínculo que permita diversos canales de comunicación e interacción para la participación ciudadana en la planeación, implementación, ejecución y evaluación de las acciones de gobierno estatal y municipal. Con esta estrategia señaló, se plantearon consejos temáticos: de Juventud; de seguridad; de educación y de adultos mayores.
Finalmente, al hablar sobre las acciones estratégicas emprendidas ante Covid-19, el secretario de Gobierno del estado, aseveró que estas se coordinaron con las diferentes dependencias estatales y los municipios, con la finalidad de garantizar el Estado de Derecho; en ese sentido, expresó, se desarrollaron 5 estrategias principales:
1. Dar certeza jurídica y legalidad con 350 normas promovidas y publicadas de 53 instituciones.
2. Promover la protección a víctimas de Violencia Familiar, creando un programa especial de atención de violencia familiar, en donde cuentan con la participación de 28 instituciones, 108 áreas operativas y más de 15 mil 800 operadores.
3. Garantizar el derecho a la salud y trato digno a las personas privadas de la libertad, facilitando la comunicación con sus familiares a través de videollamadas; en total se han realizado 41 mil 592 y 17 mil 360 videollamadas con sus defensores penales.
4. Uso de tecnologías para brindar servicios personalizados a la ciudadanía, con el diseño e implementación de la aplicación COVAPP que ha permitido hacer 80 mil 130 diagnósticos.
5. Implementación, ejecución y supervisión de acciones para promover medidas de salubridad, a través del programa “Vigilante Ciudadano” y la supervisión permanente de Protección Civil.
Al término de la sesión de preguntas y respuestas, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Connie Herrera Martínez agradeció la asistencia y disposición de los servidores públicos y legisladores para la realización de esta Glosa.
Deja un comentario