En el marco de la Glosa del Quinto Informe de actividades del Poder Ejecutivo, el Secretario de Trabajo en el Estado, Mario Ramírez Retolaza, informo en su comparecencia ante los diputados, que, durante la pandemia generada por el Covid-19, uno de los rubros que sabían se vería afectado era la economía y los empleos, por lo que se buscaron esquemas para preservarlos, y durante el confinamiento y suspensión de actividades no esenciales se firmaron 274 paros técnicos, de los cuales solo dos aún falta por concluir y se dará el último en el mes de diciembre.
“que llevan estos paros técnicos preservar la fuente de empleo en Querétaro tuvimos 274 paros técnicos, de los cuales hoy ya prácticamente reactivaron sus actividades generales de trabajo, salario, de manera normal, si funcionaron diciembre y ya todo queda en total normalidad”.
Así mismo se detalló que durante el año que se informa se atendieron 26 710 citas, 2 mil 109 derivaron en demandas laborales, logrando 1511 convenios con una derrama económica en favor de los trabajadores por 41 millones de pesos, durante la pandemia y hasta el mes de septiembre, se atendieron 12 mil 293, de las cuales en su mayoría fue por despido, reducción de salario, modificación por condiciones laborales y demandas laborales.
“por lo que respecta a la procuraduría del trabo. en que las condiciones estábamos en confinamiento no podíamos dejar de dar asesoría a los trabajadores que se pudieran visto afectado por un despido por consecuencia o motivo del Covid, ampliamos líneas telefónicas”.
Uno de los logros que se obtuvieron y que colocaron a Querétaro como líder y ejemplo a nivel nacional, fue la implementación de un programa virtual de colocación de empleo durante el confinamiento, lo que permitió a través de ferias de empleo virtuales o reclutamiento masivo online, colocar a 5 mil 946 personas en una fuente de empleo formal y a 240 personas con discapacidad, quienes lograron desde su casa trabajar.
Deja un comentario