La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió de la existencia de un estrés crónico a causa de la pandemia de covid-19.
Ante ello, la institución recomendó a la población procurar un comportamiento adaptativo que ayude a manejar dicho estrés y a prevenir la depresión en casa.
Al participar en el conversatorio virtual Depresión en tiempos de pandemia, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que al estrés crónico que se vive por la cuarentena se agrega otro agudo causado por sucesos amenazantes.
“Nos amenaza dar positivo a covid-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, ejemplificó.
En este contexto, sugirió desarrollar una actitud de autocuidado, donde además de las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, las personas hagan un autoanálisis de lo que les molesta y cómo pueden enfrentarlo.
El exdirector de la Facultad de Psicología recordó que el estrés es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual amenaza nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata.
LOS EFECTOS
Las reacciones documentadas por los especialistas son ansiedad, síntomas depresivos, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, demás de insomnio y debilitamiento del sistema inmune.
Fuente: Excélsior
Deja un comentario