La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de San Juan del Río, llevó a cabo una donación multiorgánica, la tercera en este nosocomio a partir de la reactivación del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, después de haberse interrumpido debido a la pandemia por COVID-19.
La donante fue una paciente femenina, de 32 años de edad, con diagnóstico de muerte encefálica.
Uno de los hospitales involucrados en este caso de éxito, fue el Hospital San José de Querétaro, quien se encargó de un trasplante de riñón.
A su vez, los pulmones se enviaron a la ciudad de Monterrey para ser trasplantados; el hígado a la ciudad de Guadalajara; las córneas se trasplantarán en el Hospital General de San Juan del Río; y el tejido músculo esquelético se envió al banco de tejidos para su procesamiento.
La cirugía de procuración tuvo una duración de ocho horas.
Las acciones se realizaron de acuerdo al protocolo de seguridad del Plan de Reactivación de los Programas de donación y Trasplantes de Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Actualmente, en el estado de Querétaro hay una lista de 30 personas, en espera de córnea, 48 en espera de un riñón y dos personas en espera de un hígado.
Desde el 2007 han habido 51 trasplantes de órganos en el Hospital San José de Querétaro, en su mayoría de donantes vivos; por tanto, recalcamos el compromiso del Hospital con la cultura de donación de órganos y en este mes, que es el mes del Trasplante, queremos invitar a todos a hacer consciencia de este tema que salva vidas.
En Querétaro, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se han registrado 43 donaciones de órganos y tejidos, seis por muerte encefálica y 37 por paro cardíaco irreversible.
Deja un comentario