Fecha de hoy23 noviembre, 2024

En verano aumentan los riesgos visuales un 25%

Con el verano, los riesgos para la salud visual aumenta un 25 por ciento, según ha resaltado el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO), que advierte de que la exposición prolongada al sol puede provocar graves lesiones oculares.

En un comunicado, el CGCOO recuerda que se deben llevar lentes de sol, pero que deben estar homologadas para proteger de los rayos UVA, responsables del envejecimiento celular, y de los rayos UVB, que guardan relación con las quemaduras y el cáncer de piel.

A la dañina radiación ultravioleta se suma los problemas derivados de la sequedad propia de esta estación, que provoca una mayor evaporación de la lágrima y aumenta la sensación de ojo seco.

Para evitar estos problemas, CGCOO aconseja llevar gafas de sol de calidad y polarizadas, es decir, lentes con un filtro especial que bloquea la luz reflejada y permiten una visión sin reflejos. Así, insisten en que las gafas de sol deben bloquear como mínimo el 99 por ciento de la radiación ultravioleta A, B y los rayos infrarrojos.

Es importante usar monturas que cubran los laterales del ojo, con el fin de no dejar pasar la radiación solar.

Asimismo, instan a evitar los baños con las lentes de contacto puestas, ya que “se pueden contraer infecciones con más facilidad”. “Tomar el sol con precaución y con los ojos cerrados. Es recomendable evitar las horas centrales del día, ya que la radiación es mayor.
Hidratar los ojos con lágrimas artificiales para evitar la excesiva sequedad ocular provocada por el calor y los aires acondicionados.

Acudir al médico de confianza para que pueda prescribir la protección visual adecuada”, añaden.

Fuente: Excélsior

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *