¿Qué hago si me cae cloro en el ojo?
Los accidentes pasan, es claro que no jugarás con el cloro, pero a veces, al vertirlo puede caer una gota en tu ojo. En esos casos, lo más importante es no entrar en pánico y actuar rápidamente para evitar que el daño sea mayor.
La recomendación de especialistas, entre ellos los de Mayo Clinic, es que en caso de que una sustancia química (como el cloro) entre en tu ojo, lo primero que debes hacer es lavarte el ojo con agua fría durante al menos 15 minutos. Puedes hacerlo en la regadera o bajo la llave del agua, girando la cabeza de lado.
Si usas lentes de contacto, es importante retirarlos después del enjuague. Lo siguiente es asistir al oftalmólogo de emergencia, de preferencia usando lentes de sol para proteger tus ojos. En la consulta deberás explicar al médico qué cayó en tu ojo y cuánto tiempo estuvo en contacto con él.
El daño de los productos químicos en el ojo
Según información de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica, muchos productos, en especial el shampoo, detergente y crema, sólo producen una irritación transitoria, sin embargo, depende del pH de la sustancia la gravedad de la quemadura química.
En el caso del cloro, se encuentra dentro del grupo de químicos ácidos, con un pH bajo, por lo tanto son menos severas las consecuencias, al no penetrar la superficie ocular, aunque pueden causar daño en la córnea, de ahí la importancia de acudir por atención médica inmediata.
Ahora ya lo sabes, es básico actuar de inmediato cuando cualquier sustancia química entre a tu ojo; recuerda siempre enjuagar muy bien y consultar a tu médico para prevenir mayores riesgos.
Fuente: Salud180
Deja un comentario