Seguramente si les pregunto quién es el hombre más rápido del mundo? Me dirían Usain Bolt y claro, como no pensar en él teniendo el récord de 9.58 segundos en los 100 metros y todas las medallas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
Pero no. Hoy voy a hablar del hombre más rápido en una distancia mucho más larga y que lleva al límite a todo aquel que se propone correr el maratón de los 42km.
En realidad no sé si sea un hombre y lo digo porque al ver todos sus logros y tiempos me hace pensar que es de otro planeta, así como los Jordan, Bolt, Phelps y todos esos que ustedes ya conocen.
Este fenómeno se llama Eliud Kipchoge, un Keniano de 35 años que nació un 5 de noviembre de 1984 en Kapsisiywa, Distrito de Nandi.
Su historia en el deporte siempre ha estado en lo más alto, como si la velocidad y resistencia fueran sus super poderes.
Con tan solo 19 años, Kipchoge comenzó su colección de medallas de oro. La primera cayó en los 5 mil metros en el Campeonato del Mundo de Paris el 31 de agosto del 2003 con un tiempo de 12 min, 52 segundos.
Por los siguientes 5 años, el keniano siguió compitiendo en la misma distancia y sumaría 2 medallas más a su cuello, ambas de Juegos Olímpicos. Una de bronce en Atenas 2004 y la otra fue de plata en Beijing 2008.
A partir de ese momento Eliud Kipchoge supo que su don lo tendría que explotar en distancias más largas y en el 2013 optó por comenzar a competir en el maratón.
Aaaaay los 42km!! La carrera preferida, donde se siente como pez en el agua y la cual lo haría escribir su nombre en la historia del deporte.
Desde ese entonces y en toda su trayectoria en esta prueba, Kipchoge pasó por encima de todo y de todos, excepto en 1, su primer Gran Maratón.
Su primera prueba sería el Maratón de Hamburgo el 21 de abril del 2013 y la conquistó con 2 horas 5 minutos y 30 segundos, sin embargo, 5 meses después intentaría repetir la hazaña en el Maratón de Berlin, uno de los Grandes Maratones junto con Boston, Londres, Chicago, Nueva York y Tokio.
Si, aquel 29 de septiembre del mismo 2013, el keniano bajó su tiempo en los 42kms a 2 horas, 4 minutos, 5 segundos pero no fue lo suficientemente rápido para superar a su compatriota Wilson Kipsang y su récord mundial de 2 horas, 3 minutos, 23 segundos.
A partir de ese momento, Eliud Kipchoge ha dominado las grandes competencias de esta prueba en las que ha competido, incluso con tiempos que parecieran imposibles.
2014 Ganador del Maratón de Chicago.
2015 en Londres y el primero de Berlin.
2016 uno más en Londres y por si fuera poco medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
El 2017 fue especial. El 6 de mayo Kipchoge corrió los 42km en 2 horas, 25 segundos en el Circuito Monza en Italia organizado por su marca patrocinadora y registró el tiempo más bajo en la historia. Lamentablemente hay un pero, su tiempo no pudo ser reconocido oficialmente por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Sin embargo, en septiembre conquistó una vez más el Maratón de Berlin.
Para el 2018, sumó su tercer primer lugar en el Maratón de Londres y el 16 de septiembre ganó la maratón de Berlín con un tiempo de 2 horas, 1 minutos, 39segundos. Nuevo récord mundial, superando las 2horas, 2 minutos, 57 segundos de Dennis Kimetto.
A finales de abril del 2019, el keniano repitió una victoria más en Londres.
Pero si hasta ahora sigues preguntando cómo es que es el más rápido? Por qué es un fuera de serie? Calma, calma, que viene la mejor parte.
La mente de este super atleta estaba en romper la marca de las 2 horas en un maratón. Para octubre del mismo año, Eliud Kipchoge corrió los 42 kms en su proyecto “Ineos 1:59 Challenge” en el Prater de Viena. Y si, no por nada digo que es de otro planeta este corredor, cruzó la meta en 1 hora, 59 minutos, 40 segundos. Historia pura, algo fuera de lo normal. Se convirtió en el primer hombre de la historia en romper la barrera de las 2 horas.
Lo triste de esta parte de la historia es que la carrera no cumplía las normas para ser homologada por la Federación Internacional, por lo que su tiempo quedará marcado en la historia, pero fuera del libro de grandes hazañas en el deporte.
Eliud Kipchoge el super hombre del maratón, el keniano que nació para correr.
Deja un comentario