La carga alostática es un evento que ocurre en nuestro cuerpo cuando éste trata de recuperarse de un evento estresante y no puede hacerlo, porque los factores estresores siguen activos, de manera que el cuerpo debe acostumbrarse a vivir con esta carga, que, conforme avance el tiempo, hará estragos en la salud tanto física como mental.
Este evento puede ser común durante los tiempos de la pandemia, pues, como han explicado los expertos, la contingencia sanitaria puede afectar también nuestra salud mental debido a los niveles de estrés a los que estaremos sometidos debido a la pérdida de la normalidad.
Durante este periodo, las preocupaciones nuevas como la de contagiarse de la enfermedad, perder el trabajo, el encierro y extrañar a nuestros seres queridos pueden causar niveles de estrés de los que nuestro cuerpo no pueda recuperarse, al ser constantes, por lo que la carga alostática puede hacerse presente.
Es decir, la alostasia significa “estado cambiante” y se refiere a las reacciones físicas que ocurren en nuestro cuerpo cuando nos encontramos en una situación estresante, como cuando vamos tarde, estamos a punto de chocar, o estamos en una situación peligrosa. Generalmente, sube nuestra presión o aumenta nuestra glucosa para que nuestros músculos respondan.
Durante la cuarentena es posible que estemos viviendo una situación en la que nuestro cuerpo no tiene tiempo de regular estas funciones y comienza a ser poco tolerable al estrés. Toda esta carga puede tener demasiados efectos negativos en nuestra salud, como la de sentirnos cansados todo el tiempo y puede complicarse hasta transformarse en un caso serio de estrés crónico.
Físicamente, esta carga puede causar también problemas en los sistemas neuroendocrino, autónomo, inmune y cardiovascular, si es que esta carga de estrés no disminuye.
¿Qué puedo hacer?
Lo importante es tratar de reducir el estrés y existen varias maneras para lograrlo, por ejemplo:
- Hacer ejercicio
- Meditar
- Tomar siestas
- Hacer actividades que disfrutes
- Reducir tu consumo de alcohol, tabaco y/o drogas
- Consultar a un profesional. En tiempos de pandemia hay muchos psicólogos que están dando consulta en línea. Si sientes que no puedes más, acércate a uno. Recuerda que la salud mental es tan importante como la física.
Si no sientes que no puedes hacer ninguna actividad, también es perfectamente sano que te tomes un tiempo sin hacer nada, de descansar, darte un baño y apagar el cerebro, todo esto, sin sentirte culpable. Estamos pasando por un momento complicado y es razón suficiente para sentirse agotado y querer desconectarse.
Fuente: Milenio
Deja un comentario