El Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), instalado en el CIDESI de Querétaro, desarrolla un ventilador mecánico de emergencia tipo Ambu Bag, en conjunto con gobierno del estado.
Fue el pasado mes de diciembre de 2018 cuando se instaló el primer centro de este tipo en Latinoamérica, con una inversión de 270 millones de pesos entre gobierno del estado, General Electric (GE), el CIDESI, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
Actualmente se realizan las pruebas de caracterización de la segunda versión del prototipo con control de lazo abierto por una relación de posición-volumen, en un modelo en desarrollo que se inspira en el ya elaborado por el MIT, aunque con adecuaciones para garantizar que el hardware pueda ser proveído por las empresas ya instaladas en México.
El ventilador ya ha sido probado en sistemas pulmonares artificiales en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Deja un comentario