Un grupo de científicos del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Johns Hopkins demostraron que el virus del papiloma humano (VHP) sí afecta la capacidad reproductiva en los hombres al dañar la salud de los espermatozoides, aunque no se desarrollen síntomas comúnes como verrugas.
El nuevo estudio, publicado por la revista Feritility and Sterility, se realizó a través de una revisión sistemática y un análisis detallado para evaluar el impacto del VHP en el semen.
Los investigadores demostraron que la infección por VHP disminuye la concentración, movilidad y morfología del espermatozoide. Así mismo, las parejas que se sometieron a la reproducción asistida tuvieron mayor riesgo de aborto involuntario.
La investigación no logro demostrar que el VHP es causa de infertilidad masculina, pero se encontró una mayor tasa de aborto espontáneo en parejas donde el hombre padeció esta enfermedad.
Se necesitarán futuros estudios longitudinales que evalúen los resultados del embarazo que comparen a los hombres con y sin infecciones por VPH para aclarar aún más el impacto de la infección por el virus de la pareja masculina.
Fuente: Milenio
Deja un comentario