Besar es uno de los actos de amor y de pasión más comunes entre los seres humanos. Cuando besas desencadenas una serie de reacciones químicas impulsoras del bienestar, como la liberación de dopamina, serotonina y endorfinas, además de quemar calorías, lo que se transmite en una sensación placentera de amor o felicidad; sin embargo, al besar se corre el riesgo de contagiarse de enfermedades como el covid-19, el herpes o la hepatitis B.
Entre las enfermedades más comúnes que te arriesgas a contrar al besar, se encuentran el resfriado común y la mononucleosis, mejor conocida como ‘enfermedad del beso’, cuyos síntomas se parecen pero son más intensos en el segundo caso: fatiga, dolor de cabeza y fiebre. Por esa razón aquí te decimos qué es y cuáles son los síntomas de ‘la enfermedad del beso’.
¿Qué es la mononucleosis y por qué se conoce como “la enfermedad del beso”?
La mononucleosis, también conocida como la ‘enfermedad del beso’ es una enfermedad en las vías respiratorias que se transmite a partir de los fluídos buconasales (saliva y moco) y que afecta principalmente la garganta y los ganglios linfáticos de las personas.
El microorganismo causante de esta enfermedad es capaz de incubar durante seis semanas y no se puede prevenir. De hecho, se estima que afectará al 100 por ciento de la población en algún momento de la vida.
La enfermedad del beso fue descrita por primera vez en 1920 y no hacía referencia directa al contacto bucal entre una persona enferma y una sana, sino a la apariencia de las amígdalas durante el proceso infeccioso, mismas que se hinchaban tanto que parecían estar más cerca y “besarse” entre ellas, el término se fue distorsionando.
Cuáles son su síntomas
- Cansancio crónico
- Dolor localizado en la garganta
- Inflamación del hígado o vazo
- Crecimiento de gánglios o amígdalas
- Fiebre moderada
- Dolor de cabeza
Detección y tratamiento
Al ser una enfermedad con síntomas que se pueden confundir con los de otras enfermedades respiratorias, para detectarla es necesario realizar una prueba de anticuerpos.
El tratamiento de la mononucleosis es similar al de las infecciones respiratorias: es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura, guardar reposo y seguir el tratamiento médico.
Además es recomendable usar cubre bocas y abstenerse del contacto sexual (vaginal, anal y oral) para limitar el ciclo de transmisión, ya que los fluidos de estas partes del cuerpo también son vías de contagio.
Otras enfermedades que te pueden contagiar al besar
- Covid-19
- Resfriado común
- Faringitis
- Paritoditis o paperas
- Hepatitis B Hérpes
- Varicela
- Periodontitis (inflamación de las encías)
Fuente: Milenio
Deja un comentario