Fecha de hoy23 noviembre, 2024

Preocupa salud mental por despidos

El doctor Aldo Reyes Rivera,  coordinador del proyecto sobre Salud Mental, la línea de orientación psicológica, y del Observatorio de la Salud Mental por parte de la organización Ondhas A.C, detalló que en  la última semana,  se ha identificado un aumento de la preocupación de la población  por su situación laboral, a causa de la contingencia.

“Lo que estamos viendo particularmente durante toda la semana pasada y que esperamos que va crecer a lo largo de esta semana, es  mucha angustia por el tema del desempleo. Han llamado  personas señalando que las han despedido  y que no saben qué van a hacer, o que les han  bajado el sueldo; lo  cual les limita  poder pagar distintas cosas y compromisos que ya tienen”, dijo.

El integrante del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental que integra la Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina, la OPS y Unicef, entre otros,  destacó, que otras de las problemáticas  que se están se viviendo  por el  confinamiento en los hogares, son  los pleitos entre familias y  en relaciones de pareja.

“Es fundamental que atendamos nuestra  salud mental y emocional; pudiera presentarse como algo no escandaloso pero esa idea de ´no, no pasa nada, me siento, sí triste, pero así soy; me estoy levantado tarde  o estoy durmiendo mucho, pero no es importante´, pues  sí importa, en el sentido de  que ya hemos visto  este tipo de  manifestaciones donde resultado del pánico, de sentir este temor ante algo que pudiera pasar, estamos reaccionado de forma muy impulsiva, como hacer compras de pánico sin sentido o empezar a estigmatizar”, ejemplificó.

Para el sociólogo  y psicoanalista, si bien las líneas de apoyo en estos momentos están sirviendo para hacer una contención de manera inmediata, no es suficiente, por lo que una vez que termine la contingencia deberá establecerse un plan de atención mental post pandemia,  para atender a las personas que ahora mismo están refiriendo cuadros de ansiedad, angustia, tristeza  y estrés.

Fuente: Excélsior

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *