
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, una fecha que tiene como objetivo reconocer y resaltar los derechos de las personas con esta condición.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para resultar la importancia que las personas que padecen del Trastorno de Espectro Autista (TEA) tengan una buena calidad de vida.
El TEA es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y permanece durante toda la vida. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.
De acuerdo con cifras del gobernó federal, en México cada año nacen aproximadamente 6 mil 200 personas con espectro autista, es decir, uno de cada 115 niños en el país padece está condición.
Los datos de la Secretaría de Salud indican que casi el 1 por ciento de los niños en México, alrededor de 400 mil, tienen autismo.
Se contabilizan cinco tipos diferentes dentro del espectro autista, siendo estos:
Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.
Fuente: ABCNOTICIAS.COM