Hace unos días, se reveló la identidad del segundo caso de un paciente curado de VIH tras haberse sometido a un trasplante de células madre.
De acuerdo con información de National Geographic, tras 30 meses no se encontró ningún rastro de la letral infección.
Se llama Adam Castillejo y es originario de Venezuela.
El hombre de 40 años soportó más de una década tratamientos sin resultados y momentos de angustia antes de convertirse en la segunda persona en curarse del virus.
“Ahora quiero ser un embajador de esperanza”, dice.
En marzo del año pasado, los científicos anunciaron que Castillejo, identificado entonces como el “Paciente de Londres” (LP, por sus siglas en inglés), se había curado de sida luego de recibir un trasplante de médula ósea para combatir su linfoma.
De acuerdo con información del Ney York Times, el donador portaba una mutación que impedía que el VIH entrara a las células, de tal modo que, en esencia, el trasplante sustituyó el sistema inmunitario de Castillejo con uno resistente al virus. El procedimiento, aunque fue eficaz en su caso, estaba previsto para curarlo de cáncer y no es una opción práctica para la cura de sida a nivel más general debido a los riesgos que conlleva.
Además de él, solo se ha curado con éxito otra persona con VIH: Timothy Ray Brown, el denominado Paciente de Berlín, en 2008.
Fuente: Excélsior
Deja un comentario