Fecha de hoy24 noviembre, 2024

Científicos alemanes crean compuesto que inhibe enzima principal de coronavirus

Un grupo de científicos alemanes descubrieron cómo funciona la enzima principal del coronavirus y a raíz de ello, obtuvieron un compuesto para inhibirla, que planean emplear en un fármaco que podrá suministrarse directamente en los pulmones a través por medio de inhalación. Sin embargo, informaron, la medicina no estará lista a tiempo para detener la actual pandemia.

Su investigación fue publicada en la revista Science en donde explican se basaron en la principal proteasa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, una enzima que emplea el virus para crear copias de su genoma y multiplicarse, entonces, inhibiéndola, se puede detener su reproducción viral, explicó Rolf Hilgenfeld, director de la investigación.

Hilgenfeld ha estudiado el coronavirus desde 1998, y había creado inhibidores de varias enzimas de virus de esta familia, por lo que después de que el 11 de enero se publicara el genoma del nuevo coronavirus su equipo comenzó a trabajar en este compuesto.

El desarrollo de la investigación

Encontrado un gen que necesitaban, lo introdujeron en el cultivo de laboratorio para producir grandes cantidades de la enzima. Es decir, introdujeron este gen en una bacteria E. coli que actuó como fábrica de la enzima y así averiguar como es su estructura tridimensional.

Entendiendo la estructura, los médicos pudieron modifica a partir de esta un compuesto desarrollado previamente, que funcionaba contra otros coronavirus, para adaptarlo a la nueva cepa.

Así, dieron con el nuevo compuesto, llamado 13b, que fue sintetizado por Diazong Lin, otro investigador del laboratorio de Hingelfeld, en China.

Resultados

Según publicó Science, 13b ha mostrado actividad positiva en cultivos de células pulmonares humanas infectadas con el virus. Además, los científicos probaron ya el compuesto en ratones y pudieron observar que este se acumula en los pulmones sin causar efectos secundarios administrado mediante la inhalación.

Los científicos se asociarán con una farmacéutica para desarrollar un medicamento efectivo contra el Covid- 19. Sin embargo, como el compuesto es nuevo, antes de llegar a su comercialización se deberá comprobar que, además de efectivo, es seguro, por lo que todavía demorará en ensayos. Por esta razón, no estará listo a tiempo para detener la actual pandemia.

Fuente: Milenio

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *