El gobierno federal anunció que acabará con el monopolio de las centrales de mezclas, por lo que los institutos nacionales de Cancerología y de Nutrición se encargarán de preparar, dispensar y controlar más de 4 millones de medicamentos combinados a los pacientes internados por afectaciones oncológicas, requerimiento de antibióticos y nutrición parenteral.
“Se eliminará por completo la subrogación, que genera encarecimiento, dependencia, insuficiencia y corrupción”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien no hizo referencia alguna a la Farmacéutica Pisa a través de la filial Safe.
“A lo largo de más de 10 años esto empezó a caer en un monopolio… y se privatizó de facto el servicio, porque se desmantelaron las capacidades institucionales para tener centrales de mezclas”, agregó.
El proyecto es que todos los pacientes que reciben medicamentos por vía venosa y requieren esas mezclas sean suministradas por el personal de enfermería y elaboradas por los institutos nacionales de salud.
“Vamos a que se elimine la subrogación de servicios. No tenemos por qué asumir que el gobierno no es capaz de tener un servicio como este. En el pasado lo tuvo y puede tenerlo nuevamente. Se crearán y equiparán centrales de mezclas para atender la demanda completa”, dijo.
Asimismo, se garantizará, el almacenamiento, conservación, distribución, capacitación de personal, equipamiento y la operación correcta del sistema para evitar casos de contaminación.
La central de mezclas Intravenosas del Instituto Nacional de Nutrición elabora, desde 1991, 53 mil 800 sustancias anuales y Cancerología por arriba de 120 mil.
Y ADEMÁS PISA ACAPARABA LA SUBROGACIÓN
La empresa Pisa es la principal operadora de centros de mezcla subrogados de hospitales públicos. La compañía factura al año 6 mil 700 millones de pesos y da empleo a cerca de 14 mil personas. Opera tres grandes líneas de negocios: fabricación de medicinas y material de curación, preparación de mezclas y distribución de medicamentos.
Fuente: Milenio
Deja un comentario