Bajo el nombre Inmunización de gatos para inducir neutralización de anticuerpos contra Fel d 1, el principal alergeno felino en sujetos humanos, científicos de HypoPet AG desarrollan una vacuna contra la alergia que los pequeños ocasionan en un gran número de personas.
El estudio tiene como fecha de lanzamiento de esta vacuna, la primera parte de 2022.
Se cree que el pelaje provoca alergias, pero es su saliva, aseguró, Luisa Mar Ramírez Novoa, médico veterinaria.
De acuerdo con la especialista, existe el mito que mucha gente es alérgica a los gatos por su pelaje, pero en realidad es a la saliva, debido a que se lamen todo el tiempo y dejan partículas de saliva en el pelo.
“Todo el tiempo se acicala y se lame, deja partículas de saliva en el pelo que va a generar la reacción alérgica en las personas”, destacó.
Al respecto, mencionó que de acuerdo con datos de la plataforma especializada PetMD, existen razas de gatos que son hipoalergénicos debido a su tipo de pelo, como son los gatos siberiano, balinés, bengala, birmano, colorpoint de pelo corto, cornish rex, devon rex, javanés, ocicat, oriental de pelo corto, ruso azul, siamés y esfinge.
Detalló que lo que hace menos alergénico a este tipo de felinos, es la proteína de su saliva que tiene menor peso, ya que a menor peso molecular es difícil que el organismo lo identifique como un alérgeno, por lo cual ya no generan una reacción.
Agregó que también existen champús para quitar la proteína del pelo, que ayudan a un proceso alergénico con los gatos, el cual se puede adquirir en línea o en tiendas especializadas.
Por otro lado, un estudio de la Academia Americana de Pediatría reportó que niños que convivieron durante sus primeros cuatro años de vida con gatos y perros, tenían una inmunidad más alta que los niños que no habían convivido con mascotas.
Ramírez Novoa refiere que en caso de que alguna persona presente un cuadro de problema pulmonar o alergénico, se tendrían que hacer estudios para determinar las causas de la misma, ya que existen otros factores que pueden provocarla, no necesariamente la existencia del gato en la casa.
La encargada del Centro Veterinario Felino resalta que dichos animales están muy satanizados, por su pelo o saliva, la cual sí provoca alergias, pero también se pueden controlar, por lo que no hay necesidad de deshacerse del gato.
En ese sentido, la estudiante Sandra Sánchez menciona “tengo dos gatos y tengo alergia a la saliva de perros y gatos, pero me mantengo en tratamiento para poder estar cerca de ellos, no los abandonaría por este motivo, podría tal vez abandonar a otra gente, pero no a ellos, son los amigos más fieles que he tenido“.
Fuente: Excélsior
Deja un comentario