Fecha de hoy24 noviembre, 2024

¿Sabías que los humanos son casi la única especie que puede sufrir ataques cardiacos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura en personas menores de 70 años en el mundo. Y la especie humana es la más afectada. Aquí te explicamos la razón.

Según explica la BBC, en algún punto entre hace dos millones y tres millones de años, los seres humanos perdieron un gen llamado CMAH, lo que prosiguió en la cadena evolutiva hasta llegar al Homo sapiens, hace aproximadamente 200 mil años.

Un estudio de la Universidad de California revela que a causa de esta mutación los humanos se volvieron susceptibles de ataques cardíacos, algo que no ocurre con otros mamíferos como las ballenas, los delfines y hasta los chimpancés, debido en gran parte a que estas especies tienen estilos de vida sedentarios.

La BBC indica que en un estudio realizado a chimpancés y otros mamíferos en cautiverio hace casi 10 años se encontró que, a pesar de que estos animales comparten rasgos distintivos con la especie humana, no tienen el mismo riesgo de padecer ataques cardiacos como los seres humanos.

Los investigadores descubrieron que estos animales sólo son víctimas de enfermedades cardiovasculares cuando se les modifica genéticamente para que su organismo adopte funciones similares a las de los seres humanos.

Enfermedades cardiovasculares

La mayor parte de estos padecimientos se originan por aterosclerosis, una obstrucción de las arterias con depósitos de grasa, la cual reduce el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

El riesgo en seres humanos de padecer estas enfermedades se incrementa si la persona realiza poca actividad física, tiene un colesterol alto o por características como la edad, si padece diabetes, obesidad, tabaquismo o consumo carnes rojas en exceso.

Fuente: Milenio

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *