Fecha de hoy24 noviembre, 2024

Mexicanos crean bebida contra la diabetes

Preparada a partir de hierbas, raíces y plantas, Kombufesc es una de las bebidas más recientes creada por universitarios mexicanos para reducir los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial alta, dos características de la obesidad y diabetes, la cual contribuiría a reducir el consumo de refrescos, donde México ocupa el primer lugar mundial, y el sexto en bebidas azucaradas.

¿Cómo hicieron Kombufesc?

Desarrollada por académicos y alumnos de la UNAM que buscan la patente, la bebida fermentada está inspirada en la bebida tradicional china kombucha, que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud.

Con esa motivación, desarrollaron diferentes tipos de fermentaciones que usan consorcios microbianos (como pueden ser levaduras, bacterias lácticas o acéticas).

Una de sus creadoras, la académica Raquel Gómez Pliego, destacó la tecnología que utilizaron, ya que caracterizaron el tipo de compuestos, “por cromatografía de gases-masas y cuantificamos cierta cantidad de compuestos que son hipoglucemiantes y antihipertensivos, por ello está dirigido a combatir el síndrome metabólico”, explicó sobre las patologías que originan la diabetes mellitus.

¿Qué ingredientes y beneficios tiene la bebida contra la diabetes?

Desarrollada en conjunto con sus alumnos Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, de la licenciatura en Química Industrial, la bebida integra una combinación de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos, además de contar con tres variedades de sabores diferentes.

Al tener como compuestos los hipoglucemiantes, con éstos se podrían disminuir los niveles de glucosa en sangre, y con los antihipertensivos, que se usan como fármacos, se podría reducir la presión arterial.

El producto universitario también ayudaría a controlar el peso, al tener probióticos y prebióticos, además de que calificaron cuánto sobrevivían esas bacterias benéficas, y encontraron que al menos siete semanas con provecho para el consumidor.

Fuente: Milenio

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