El diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa que busca otorgar a los ciudadanos la facultad de presentar propuestas legislativas con carácter preferente, para que puedan ser discutidas y votadas en el Pleno en un plazo de 31 días.
La propuesta plantea reformar el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y tiene como objetivo que las iniciativas ciudadanas no queden sin análisis legislativo.
Ospital recordó que esta iniciativa fue presentada por primera vez el 29 de agosto de 2023 y reingresada el 26 de septiembre al inicio de la actual Legislatura.
El legislador indicó que actualmente la Ley de Participación Ciudadana permite a la población presentar iniciativas si cuentan con el respaldo del 0.13 por ciento de la Lista Nominal.
En ese contexto, propuso que estas iniciativas reciban el mismo trato que las iniciativas preferentes, figura que actualmente sólo existe a nivel federal y es facultad del titular del Poder Ejecutivo.
La iniciativa se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local.
Deja un comentario