El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hizo un llamado a la población para adoptar hábitos saludables, que fortalezcan la salud renal.
Lo anterior, con el objetivo de prevenir enfermedades y evitar complicaciones asociadas al mal funcionamiento de los riñones.
Johnatan Ayala Bejar, nefrólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, los riñones cumplen funciones vitales como filtrar la sangre, eliminar toxinas y líquidos a través de la orina, y ayudar a mantener la presión arterial bajo control.
Por lo anterior, el IMSS promueve el conocimiento y aplicación de las llamadas “ocho reglas de oro” para el cuidado de los riñones. Estas recomendaciones comienzan con la práctica constante de actividad física, la importancia de una alimentación saludable, así como vigilar regularmente los niveles de glucosa en sangre y monitorear la presión arterial.
Asimismo, se sugiere mantener una adecuada hidratación, priorizando el consumo de agua pura. Por último, se subraya la necesidad de evaluar la función renal al menos una vez al año.
El Instituto cuenta con tratamientos y medicamentos que representan un avance significativo para los pacientes con enfermedad renal.
Deja un comentario