El Municipio de Querétaro inició los preparativos para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, la cual comenzará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, finalizando el 30 de noviembre.
Lo anterior, con el objetivo de reducir riesgos y fortalecer estrategias de prevención, por lo que se alista una serie de estrategias de seguridad de la población.
Como parte de los esfuerzos, se realizó un análisis de la temporada de lluvias 2024, donde se observó una reducción en las afectaciones en comparación con años anteriores gracias al monitoreo y mantenimiento de la infraestructura pluvial, el desazolve, la recolección de tiliches y el trabajo del Centro de Monitoreo y Análisis Meteorológico.
El plan de trabajo para esta temporada se divide en dos fases: prevención y atención. La fase de prevención contempla la realización de recorridos en zonas de riesgo y el monitoreo de infraestructura pluvial en los primeros meses del año, la construcción del Programa Especial de Lluvias en marzo , y su presentación en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en abril.
Por otro lado, la fase de atención incluye la ejecución de planes y protocolos de respuesta, así como reuniones quincenales del Comité Técnico Operativo y la coordinación constante con delegaciones municipales para garantizar una atención eficaz durante el periodo de lluvias.
Finalmente, se trabajará en colaboración con los medios de comunicación para informar sobre condiciones climáticas y medidas de prevención, se llevarán a cabo campañas en redes sociales enfocadas en la limpieza de infraestructura pluvial y el manejo adecuado de residuos, y se distribuirá material informativo accesible para toda la población.
Deja un comentario