Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, ha anunciado un ambicioso plan para desarrollar nuevas rutas de tren de pasajeros en México. Las rutas propuestas buscan mejorar la conectividad y el transporte público en diversas regiones del país. Entre las rutas destacadas están las conexiones entre la Ciudad de México y importantes ciudades como Querétaro, Toluca y Puebla. Estos proyectos forman parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la infraestructura de transporte y promover un desarrollo más sostenible.
La presidenta electa de México, confirmó las siguientes tres rutas que, insistió, serán similares a las del Tren Maya impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas redes irán desde el centro del país y hasta el norte; incluso se dijo, si da tiempo, se contemplará también al pacífico con destino al norte de México, además del tren que vaya hacia Veracruz y el cual tendría conexión con el Tren Interoceánico.
- Ruta Mexico – Guadalajara: con una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de mayo del 2029.
- Ruta AIFA – Pachuca: con una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de agosto del 2029.
- Ruta CDMX – Nuevo Laredo: con una longitud de mil 143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 13 de diciembre del 2029.
En el caso de la ruta que va desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Pachuca, la presidenta electa adelantó que se contempla un tramo de 150 kilómetros completo, lo cual permitirá que tanto los habitantes del estado de Hidalgo como los que se dirigen al nuevo aeropuerto, cuenten con una alternativa más de movilidad. Las estaciones de esta obra serán: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.
Sobre la ruta que va desde la capital mexicana hasta la capital de Jalisco, la doctora Sheinbaum Pardo resaltó que atravesará por el estado de Querétaro, Guanajuato y la Perla Tapatia, tomando en cuenta estas estaciones: CDMX, Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara.
¿Qué opinas sobre la implementación de nuevas rutas de tren de pasajeros en México? Déjanos tu comentario.
Deja un comentario