Las instituciones del sector público en salud del estado de Querétaro han atendido mil 434 casos de picaduras de alacrán hasta la semana epidemiológica 16.
El grupo de 25 a 44 años es el más afectado con un 30.12 por ciento y los municipios con mayor tasa de incidencia son Corregidora, Querétaro y El Marqués.
Por ello, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhortó a la población que de presentarse se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para que se inicie tratamiento.
La mayoría de estas suceden durante la noche, en el interior de las viviendas y en los espacios contiguos a ellas, en patios, cobertizos, entre basura y leña.
Los signos y síntomas se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura. El cuadro clínico va a depender de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido; cantidad y calidad del veneno inoculado; edad, peso corporal, salud física y sensibilidad del agredido.
El cuadro clínico puede ser leve, moderado o severo. El primero incluye dolor y sensación de hormigueo o quemazón a nivel local, así como inquietud. En el moderado, además de lo anterior, hay llanto persistente en menores de 5 años, angustia; dolor de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento ocular, comezón en nariz, boca y garganta, estornudos, hipersecreción nasal, hipersecreción salival.
Deja un comentario