Fecha de hoy14 mayo, 2024

Fondo de Pensiones para el Bienestar es aprobado en lo general por diputados

Según la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores.

Entre los interrogantes planteados por la oposición y las explicaciones ofrecidas por los partidos de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones. Esta reforma contempla la transferencia de 40 mil millones de pesos desde cuentas inactivas de las Afores hacia el nuevo fideicomiso, entre otros aspectos.

De acuerdo con la coalición mayoritaria de Morena y sus aliados, estos fondos serán utilizados para garantizar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para aproximadamente 45 millones de trabajadores en los próximos años.

Antes de entrar en la discusión detallada de los 230 artículos reservados, los legisladores de la oposición acusaron que se estaba llevando a cabo un saqueo de los ahorros de los trabajadores y un ataque al sistema de pensiones, mientras que el bloque oficialista defendió la reforma como un acto de “justicia social”.

El legislador del PAN, Santiago Torreblanca, desde la tribuna, señaló que el gobierno estaba intentando engañar al decir que la aprobación de esta reforma garantizaría pensiones equivalentes al último sueldo. En respuesta, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, acusó a la oposición de mentir y confundir a los mexicanos.

Ignacio Mier, líder parlamentario de Morena en San Lázaro. | Cuartoscuro.

Ignacio Mier, líder parlamentario de Morena en San Lázaro. | Cuartoscuro.

El legislador petista, Gerardo Fernández Noroña, calificó a los representantes del PAN, PRI, MC y PRD como una pandilla de canallas, miserables y mentirosos, acusándolos de defender los intereses de la banca privada.

Por su parte, la diputada priista Yolanda de la Torre advirtió que la Suprema Corte probablemente declararía inconstitucional la reforma, argumentando que quitar dinero a unos para dárselo a otros era incorrecto.

La diputada emecista María Fernanda Félix también criticó el proyecto, comparándolo con un acto de robo hacia el pueblo.

Según el dictamen, las Afores deberán transferir al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir cierta edad, dependiendo de si cotizaron al IMSS o al ISSSTE.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *