Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Tres cárteles y una organización pelean el control de Guanajuato

En tan solo 46 municipios guanajuatenses, en 29 existe presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guanajuato cuenta con la mayor presencia del Ejército, con 5,278 elementos desplegados para labores de seguridad pública durante el segundo semestre de 2023. Esta región del país es disputada por tres cárteles del narcotráfico y un grupo menor conocido como el cártel de Santa Rosa de Lima, el cual busca mantener el control de al menos siete municipios, incluyendo Celaya.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los 46 municipios en Guanajuato, en 29 hay presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca tomar las plazas de León, Silao, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Apaseo el Grande y Celaya a la organización Santa Rosa de Lima.

Por otro lado, el cártel del Golfo está representado por el Grupo Operativo Sombra, que compite por el control de municipios que también persigue el cártel de Sinaloa, como Salamanca.

En agosto de 2020, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por el Ejército y la Fiscalía de Justicia de Guanajuato. Desde entonces, la organización se ha fragmentado debido a disputas internas por el liderazgo.

El cártel de Santa Rosa se destacó inicialmente por el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero diversificó sus actividades hacia extorsiones, secuestros y tráfico de drogas a menor escala. También desafió al cártel Jalisco Nueva Generación, que llegó a ofrecer una recompensa por la cabeza de “El Marro”.

Despliegue 

En su Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, remitido al Senado de la República en noviembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que 57,867 soldados están desplegados en todo el país para respaldar a las autoridades estatales.

Según el documento, Guanajuato cuenta con la mayor cantidad de soldados desplegados, con un total de 5,278, seguido por Chihuahua con 4,985, Chiapas con 3,966 y Baja California con 3,922.

El informe asegura que la presencia de militares en las 32 entidades federativas ha contribuido a reducir los homicidios relacionados con la delincuencia organizada a nivel nacional. La Sedena destacó que se llevaron a cabo operaciones para contener a los grupos del crimen organizado, especialmente en estados considerados como prioritarios, como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas. Estos estados, señaló la dependencia militar, representaron el 70% de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional.

Además, se especifica que no se ha dejado de brindar apoyo a otras regiones donde las organizaciones delictivas mantienen su presencia.

En febrero del presente año, la Sedena informó que desplegó 3,700 soldados en los estados de Guanajuato, Sonora y Baja California. A través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, se desplegaron 900 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México en Guanajuato para colaborar con las fuerzas locales en la detención de miembros del crimen organizado.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *