Todo el territorio queretano se encuentra con un nivel de sequía extrema y sequía excepcional, que son no los índices más altos; esto de acuerdo con el monitoreo de sequía de México que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los municipios de Amealco, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Corregidora, Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán y la mitad de Peñamiller y mitad de Cadereyta, se encuentran en sequía extrema.
Mientras que el resto de Peñamiller y Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros presentan sequía excepcional.
En casos de sequía extrema se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Mientras que en la sequía excepcional hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Deja un comentario