Después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comparara las acciones de las fuerzas israelíes en Gaza con las de Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Israel lo declaró “persona non grata”. Lula también describió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”.
En respuesta, Israel acusó a Lula de minimizar el Holocausto y afirmó que estaba luchando para eliminar a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo ha mantenido secuestrados desde el 7 de octubre pasado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en el país hasta que se retractara de sus declaraciones. La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del presidente.
Lo que dijo Lula
Lula hizo estas declaraciones durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.
El presidente cuestionó la decisión de algunos países de suspender fondos a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos, la UNRWA.
La suspensión se produjo porque Israel acusó a los empleados de la agencia de estar involucrados con Hamás.
Lula afirmó que la ayuda humanitaria a los palestinos no puede suspenderse y dijo que, si se confirma que hubo errores en la UNRWA, debe haber rendición de cuentas.
“Cuando veo al mundo rico anunciar que dejará de contribuir a la cuestión humanitaria de los palestinos, me pregunto cuánta conciencia política tiene esta gente”, dijo el presidente brasileño.
“¿Y cuán grande es el corazón de solidaridad de esta gente que no puede ver que en la Franja de Gaza no hay una guerra sino un genocidio?”, afirmó.
“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños. Si hubo un error en la institución que recauda el dinero, averigüe quién cometió el error. Pero no suspendan la ayuda humanitaria para el pueblo que lleva décadas intentando construir su Estado”, afirmó Lula.
También reiteró que condena a Hamas y los ataques perpetrados por sus militantes contra Israel.
“Brasil condena a Hamás, pero no puede dejar de condenar lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza”, afirmó.
“Ha cruzado una línea roja”
Presión para un alto el fuego
A finales del año pasado, Lula respaldó la demanda de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En enero, los jueces de la CIJ decidieron que el caso continuaría.
El tribunal ordenó a Israel que evitara que sus fuerzas militares llevaran a cabo acciones que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio, y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.
Sin embargo, el tribunal no exigió a Israel que detuviera de inmediato sus operaciones militares en Gaza. Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo BRICS, una alianza de algunas de las mayores economías en desarrollo del mundo que defienden sus intereses frente a las naciones occidentales más prósperas.
En Gaza, la Organización Mundial de la Salud informó que el hospital Nasser en el sur del territorio quedó fuera de servicio después de una incursión israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas”.
Mientras tanto, en El Cairo se están llevando a cabo esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás, aunque los mediadores de Qatar declararon que los avances recientes “no eran muy prometedores”.
Deja un comentario