El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) afirmó este jueves que la respuesta de la policía al tiroteo fatal en la escuela de Uvalde en mayo de 2022 “resultó ser ineficaz”. En un informe detallado sobre el incidente, en el cual perdieron la vida 19 estudiantes y dos profesores, el DOJ argumentó que las fuerzas del orden no lograron identificar adecuadamente la presencia de un tirador activo.
A pesar de la llegada de cientos de agentes a la escuela primaria Robb, se señaló que transcurrió más de una hora antes de que pudieran enfrentar y neutralizar al perpetrador de la masacre. El informe también destacó “fallos en cadena” que abarcaban aspectos como el liderazgo, la toma de decisiones, las tácticas, las políticas y la capacitación.
Se describió una situación de “gran confusión, falta de comunicación, falta de urgencia y falta de control del incidente” durante su desarrollo.
El fallo más importante
La demora en la respuesta de los agentes de policía constituye uno de los temas principales abordados en el informe extenso de más de 400 páginas publicado este jueves.
De acuerdo con el documento, en situaciones con un tirador activo, se espera que las fuerzas del orden “neutralicen de inmediato al individuo”, subordinando “todo lo demás, incluida la seguridad de los agentes, a ese objetivo”.
No obstante, la policía de Uvalde adoptó una postura de espera y trató el ataque como una situación de atrincheramiento, según indica el informe. Se señala que el fallo más destacado fue la falta de reconocimiento inmediato por parte de los agentes que respondieron, quienes debieron identificar de inmediato el incidente como un caso de tirador activo.
Aunque los primeros agentes llegaron tres minutos después de que el autor iniciara el tiroteo y se dirigieron a una sala de clases, se retiraron después de ser alcanzados por la metralla de los disparos. El informe describe que 48 minutos después de que el hombre armado ingresara a la escuela y se produjeran cuatro disparos adicionales, los agentes se dirigieron hacia los sonidos de los disparos “fuera de las puertas del aula, pero no entraron”.
Deja un comentario