Fecha de hoy22 noviembre, 2024

La Familia Michoacana mantiene como ESCLAVOS a jóvenes secuestrados, narra sobreviviente

El cártel de La Familia Michoacana no sólo se lleva a personas para asesinarlas y desaparecerlas, o para pedir rescate por ellas.

Un joven que logró escapar del cautiverio reveló que el cártel de La Familia Michoacana no solo secuestra personas para asesinarlas, desaparecerlas o exigir rescate, sino que también los obliga a trabajar en el campo y los utiliza como ayudantes de sus sicarios. Según su testimonio a MILENIO, mientras estuvo en cautiverio, lo alimentaron con apenas una lata de atún en condiciones de esclavitud.

El joven, entrevistado en Tlacotepec, narró que aprovechó una distracción de sus captores durante un ataque en Buenavista de los Hurtados, Guerrero, el pasado 4 de enero, para escapar. Fue perseguido, disparado y estuvo perdido en el monte durante cuatro días antes de llegar a un pueblo, donde se entregó a un grupo de autodefensas.

Identificado como “Luis,” teme represalias del cártel y cuenta que nunca participó en homicidios. Observó a varios jóvenes secuestrados a los que les marcaron las siglas “FM” en el pecho y la espalda antes de liberarlos.

Según su relato, La Familia Michoacana lo secuestró en junio de 2023 en el Estado de México, simplemente por estar en la calle por la noche. Fue llevado a trabajar en el campo, sembrando maíz y pasto, antes de ser trasladado a la sierra de Guerrero para unirse a la lucha contra otro grupo criminal.

Johnny Hurtado, alias “El Pescado,” líder del cártel, estaría detrás de estos secuestros. “Luis” afirmó que más de veinte jóvenes mexiquenses fueron llevados por la fuerza a la Sierra de Guerrero para pelear contra Los Tlacos.

Relató que les proporcionaron armas ineficaces y oxidadas, principalmente para intimidar a las comunidades serranas, y su labor principal era cargar alimentos y suministros para los sicarios. La alimentación era escasa, con apenas una lata de atún repartida entre dos personas y, en ocasiones, una sardina entre cuatro.

“Luis” señaló que los sicarios, que luchan en la Sierra de Guerrero, no reciben salario, pero son compensados con drogas como cristal, cocaína y marihuana. Subrayó que la mayoría de los hombres que luchan con La Familia Michoacana lo hacen por convicción y gusto, matando sin vacilación.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *