También habrá más medidas para comercios, sitios con albercas o área de niños
La coordinación municipal de protección civil en Querétaro reforzó los requisitos y sanciones para el uso de pirotecnia en festividades o eventos particulares, con las reformas al reglamento aprobadas en la última sesión de cabildo.
El titular de esta instancia, Francisco Ramírez Santana, detalló que ahora se pedirá un plan para la quema de pirotecnia, además de contar con permisos de la Sedena, cartas de conformación de equipos de emergencia, bomberos y extintores, así como un tercer acreditado.
También se establecieron medidas máximas para la quema de bombas de luz, las cuales deberán tener como máximo 6 pulgadas, no se permitirá la quema de toritos y se deberán respetar cantidades y horarios establecidos en los permisos para la quema.
Para aquellos que no cumplan los requisitos se podrán tener sanciones económicas de 500 a mil UMAS, y se recordó que el pasado 12 de diciembre se aseguraron 200 kilogramos de pirotecnia que no contaba con los permisos para su uso.
Finalmente, se detalló que está en proceso una multa contra un particular por querer intentar quemar más pirotecnia de la permitida por Sedena y en horarios distintos al permiso, por lo que podría ser acreedor a una sanción de 120 mil pesos.
El reglamento también contempla que los negocios tengan capacitación en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación, con vigencia no mayor a un año en establecimientos de alto riesgo, así como el 50 por ciento del personal capacitado por turno.
Asimismo, deberán contar con los dictámenes estructurales, eléctricos o de gas, los cuales perderán su vigencia si hay modificaciones al negocio o sufren algún siniestro.
Los giros con albercas deberán tener salvavidas y equipo; y en el caos de establecimientos con actividades para menores de edad contar con personal capacitado en primeros auxilios pediátricos.
Deja un comentario