Un grupo de 41 trabajadores fue recibido con una ovación tras ser exitosamente rescatado de un túnel colapsado bajo el Himalaya este martes, marcando el punto culminante de una operación de rescate que duró 17 días y que involucró la perforación de rocas y escombros.
Se requirieron varias semanas para abrir una vía de escape a través de la montaña para los trabajadores, con los últimos dos metros perforados manualmente, antes de que finalmente emergieran los hombres rescatados.
Desde el 12 de noviembre, estos trabajadores estuvieron atrapados cuando la sección del túnel que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, colapsó, bloqueando su única salida con más de 60 metros (200 pies) de escombros, con rocas, concreto y metal retorcido.
Los primeros intentos de rescate enfrentaron contratiempos agonizantes. Las labores de rescate se detuvieron cuando la maquinaria pesada utilizada para perforar los escombros se averió, lo que obligó a los trabajadores a cavar parcialmente a mano y adoptar métodos más riesgosos para su evacuación.
Los ingenieros previamente intentaron excavar los escombros en el pozo de salida con maquinaria pesada, pero abandonaron los esfuerzos el viernes por la noche después de que el potente taladro estadounidense que estaban utilizando se averiara a pocos metros de los hombres atrapados.
El ingeniero ejecutivo del Gobierno de Uttarakhand, Avinash Kumar Saini, informó a CNN que la fase de perforación finalmente concluyó después de un período de 17 días.
Simultáneamente, los rescatistas estaban perforando a través del terreno montañoso inestable como una medida adicional para llegar a los trabajadores atrapados, pero al final, el plan original resultó exitoso.
Una vez finalizada la perforación, los rescatistas introdujeron un tubo de gran tamaño a través de la última parte del pozo de salida para trasladar a los trabajadores a un lugar seguro.
Pushkar Singh Dhami, el ministro principal de Uttarakhand, compartió en la plataforma X: “Los trabajos de tendido de tuberías en el túnel para la evacuación de los trabajadores han concluido. Pronto, todos los trabajadores serán rescatados”.
Kirti Panwar, responsable de información del distrito estatal, expresó optimismo al afirmar que están llegando al final de todo y que los trabajadores pronto se reunirán con sus familias.
Un video transmitido por la televisión local capturó escenas de alegría en las afueras del túnel, donde los trabajadores se mostraban sonrientes y entonando cánticos después de que la perforación se detuviera. Se observaba la entrada de una ambulancia al túnel.
Estos trabajadores, todos migrantes originarios de algunos de los estados más empobrecidos de la India, han estado recibiendo suministros de alimentos, agua y oxígeno a través de una tubería de 53 metros (173 pies) insertada a través de los escombros, y según las autoridades, se encuentran en buen estado de salud.
Médicos presentes en el lugar han mantenido una comunicación regular con los hombres atrapados, proporcionándoles orientación sobre cómo mantener una mentalidad positiva y tranquila. Las familias de los trabajadores han estado congregándose diariamente en la salida del túnel para orar por su regreso seguro.
El túnel forma parte de la ruta de la autopista Char Dham, un polémico proyecto multimillonario del primer ministro indio, Narendra Modi, destinado a mejorar la red de transporte del país y fortalecer la conectividad con sitios de peregrinación hindú en la región.
Deja un comentario