Fecha de hoy21 noviembre, 2024

EE.UU. busca una “extradición veloz” de Néstor Isidro Pérez Salas, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos

El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de solicitar a México la “extradición expedita” de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo delictivo Los Chapitos, quien fue detenido el miércoles en Sinaloa, según informó el jueves el secretario de Justicia, Merrick Garland.

En un comunicado, Garland indicó que Pérez Salas debe enfrentar la justicia en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de armas de fuego e intimidación de testigos. CNN intentó obtener más detalles sobre la situación de Pérez Salas contactando a la Fiscalía General de México, pero no recibió una respuesta inmediata. Además, no se pudo confirmar si el detenido ya cuenta con un abogado.

EEUU reafirmó intención para extraditar a Ovidio Guzmán

Garland también mencionó que, después del arresto, se comunicó con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, para expresar su agradecimiento por “los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas” en esta operación. Pérez Salas es considerado un estrecho colaborador de Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado y es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, condenado en 2019 en ese país.

Según las autoridades mexicanas, Pérez Salas fue detenido el miércoles en una operación llevada a cabo por la Guardia Nacional y posteriormente fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte en la capital.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *