Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Pedro Sánchez promete su cargo ante el rey Felipe VI

Sánchez prometió su cargo como lo hizo en junio de 2018 y en enero de 2020; en los próximos días se dará a conocer el nuevo Consejo de Ministros.

El recién nombrado rector anunció la intención de la universidad de mantener y, en lo posible, aumentar los programas de becas y respaldos destinados a los estudiantes. También planea ampliar la oferta cultural y deportiva dirigida a los estudiantes, con el objetivo de construir una universidad más inclusiva y equitativa, reafirmando el compromiso institucional con la promoción de la igualdad de género.
Entre los asistentes al evento se encontraban ex rectores como José Sarukhán, Francisco Barnés de Castro, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, así como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el titular del IMSS, Zoé Robledo.
Sánchez asumió su cargo al prometer ante un ejemplar de la Constitución, prescindiendo de símbolos religiosos, como lo hizo en sus dos anteriores tomas de posesión en junio de 2018 y en enero de 2020. Fue elegido presidente en la primera votación con el respaldo de 179 diputados, superando la mayoría absoluta en el Congreso de los 350.
Pedro Sánchez promete el cargo de presidente ante el rey Felipe VI en  Zarzuela
Los partidos que respaldaron a Sánchez incluyeron PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Gallego y Coalición Canaria. En contraste, la derecha y la ultraderecha, representadas por Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Vox, sumaron 171 votos en contra. Con el cambio de protocolo de la Casa Real, que permite a los altos cargos tomar posesión sin símbolos religiosos desde la llegada del actual monarca, Sánchez ha seguido este nuevo procedimiento desde 2018.

En la ceremonia de promesa, la Ministra de Justicia, Pilar Llop, actuó como notaria mayor del Reino, con la participación de otras autoridades como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los líderes del Congreso y del Senado.

Pedro Sánchez ascendió a la presidencia en 2018 a través de una moción de censura contra el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, y posteriormente, en 2020, tras las elecciones generales. Es notable que Sánchez pasará a la historia como el primer presidente del Gobierno investido sin ganar unas elecciones, y nuevamente liderará un Ejecutivo de coalición, esta vez con Sumar como socio para la legislatura.

El próximo paso de Pedro Sánchez será la revelación de los miembros de su nuevo Consejo de Ministros, aunque aún no se ha anunciado cuándo se llevará a cabo este anuncio.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *