Fecha de hoy21 noviembre, 2024

Todo lo que se sabe del ataque a un hospital de Gaza que dejó cientos de muertos y del que se culpan mutuamente israelíes y palestinos

El martes, se produjo el ataque más devastador hasta ahora en el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre como respuesta al ataque de militantes palestinos en territorio israelí.

Aparentemente, un proyectil impactó en un hospital en Gaza, donde se encontraban numerosos pacientes, médicos, rescatistas y alrededor de 1.000 refugiados, resultando en la muerte de cientos de personas. Videos difundidos por medios locales e internacionales mostraron la escena caótica en las afueras del Hospital Al-Ahli en la Ciudad de Gaza, con víctimas heridas y mutiladas siendo transportadas en camillas en la oscuridad.

Los heridos del hospital Al-Ahli fueron llevados a otra clínica cercana en Gaza.

A medida que pasaron los minutos, se comenzó a revelar la magnitud de lo ocurrido:

  • El Ministerio de Salud de Gaza reportó que había más de 500 muertos.
  • La oficina de prensa de Hamás dijo que había cientos de víctimas bajo los escombros.
  • Hamás y otros grupos afines a los palestinos responsabilizaron del ataque a las fuerzas de Israel.
  • El gobierno de Israel culpó del ataque a un cohete fallido del grupo Yihad Islámica Palestina.
  • La ONG Médicos Sin Fronteras, que tiene médicos en el hospital, calificó el ataque como “una masacre”.
  • Jordania anunció la cancelación de una reunión en Amán en la que debían participar el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el líder palestino Mahmud Abás.

Este incidente se produce en el contexto de los bombardeos realizados por Israel en la Franja de Gaza, los cuales, hasta el momento, han resultado en un saldo de más de 3.300 víctimas mortales, según informa el Ministerio de Salud de Gaza.

Estos ataques aéreos son la reacción de Israel al ataque de gran escala perpetrado por el grupo islámico Hamás el 7 de octubre contra Israel, en el que, de acuerdo a cifras del gobierno israelí, perdieron la vida más de 1.400 individuos, la gran mayoría de ellos civiles.

¿Qué sucedió en el hospital?

Varios videos mostraban parte de la explosión en el hospital Al-Ahli.

Aproximadamente a las 19:50 hora local (17:50 GMT), se produjo una potente explosión que sacudió el Hospital Al-Ahli, conocido también como el Hospital Bautista del norte de la Franja de Gaza, debido a su financiamiento por parte de la Iglesia anglicana en Estados Unidos. Informes iniciales indicaron que la explosión posiblemente fue causada por el impacto de un misil.

Desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, Hamás e Israel han lanzado miles de proyectiles uno contra el otro. Sin embargo, hasta el momento, no se dispone de evidencia clara que indique quién fue el responsable del proyectil que impactó en el Hospital Al-Ahli.

El incidente dejó un gran número de víctimas, tanto heridos como fallecidos. Las imágenes revelaron la presencia de numerosas personas tendidas en el suelo. El cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sittah, que se encontraba en el lugar, informó a la BBC que partes del hospital estaban en llamas, incluyendo posiblemente el quirófano, y que una parte del techo se había derrumbado, con escombros de vidrio esparcidos por todas partes.

Otro médico señaló que aproximadamente el 80% del hospital había quedado inutilizado y que cientos de personas resultaron heridas o perdieron la vida en la explosión. Además de los pacientes y el personal médico presentes en el hospital, tanto dentro como fuera del edificio había civiles, según los últimos informes se estiman alrededor de 1.000 personas, que buscaban refugio seguro ante los bombardeos israelíes.

Hasta la semana pasada, el hospital albergaba aproximadamente 6.000 desplazados, pero el sábado, sufrió un primer ataque aéreo israelí que dejó a cuatro personas heridas, lo que motivó a unas 5.000 personas a abandonar el lugar.

Horas después de la explosión, el corresponsal de la BBC, Rushdi Abualouf, informó que en las inmediaciones del hospital, la gente continuaba recuperando restos humanos esparcidos en el suelo.

¿Quién es el responsable?

Hamás e Israel han intercambiado miles de proyectiles desde el 7 de octubre.

Hasta el momento, la responsabilidad del ataque al hospital sigue sin esclarecerse. Se han difundido videos que no han podido ser verificados de forma independiente, los cuales muestran el lanzamiento de cohetes y una explosión en el suelo. Sin embargo, no se puede determinar el tipo de misil utilizado ni su procedencia.

Hamás, que ha estado en el poder en Gaza desde 2007, fue el primer grupo en atribuir el ataque a Israel y lo calificó como un “crimen de guerra”.

La oficina de prensa del gobierno de Gaza reportó que el hospital albergaba a numerosos pacientes enfermos y heridos, así como a personas desplazadas forzadamente de sus hogares.

Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado en el que indicaban: “La inteligencia proveniente de diversas fuentes que hemos recopilado sugiere que el grupo Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido de un cohete que impactó en el hospital de Gaza”. Asimismo, afirmaron que “un hospital es un objetivo no deseado por las FDI”.

Por su parte, la Yihad Islámica Palestina, que es el segundo grupo islámico más grande en la región después de Hamás, negó su participación en el incidente en una declaración enviada a la agencia Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, atribuyó la explosión a “terroristas bárbaros”.

Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que opera de manera independiente a Hamás, calificó el suceso como una “atroz masacre de guerra” y acusó a Israel de haber “traspasado todos los límites”.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *