El presidente Vladimir Putin ha anunciado que Rusia ha realizado con éxito pruebas de una nueva generación de misiles de crucero con propulsión nuclear.
Durante su participación en el Foro Valdai en Sochi, Putin mencionó que “la última prueba del Burevestnik, un misil de crucero de alcance global con propulsión nuclear y sistema de propulsión nuclear, ha sido exitosa”, según reportó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Putin había presentado previamente el programa Burevestnik en marzo de 2018, como parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar una nueva generación de misiles intercontinentales e hipersónicos, que incluyen el misil balístico Kinzhal y el vehículo de planeo hipersónico Avangard. En ese momento, Putin hizo un llamado a Occidente al afirmar: “Escúchennos ahora”.
El Burevestnik es un misil de vuelo sigiloso a baja altitud con capacidad nuclear, alcance prácticamente ilimitado, una trayectoria impredecible y la capacidad de evadir sistemas de interceptación. Sin embargo, analistas occidentales han señalado que el programa ha enfrentado dificultades, con múltiples pruebas que no han tenido éxito.
En 2019, la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés) informó que había un consenso en la prensa y entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre 13 pruebas del Burevestnik, con solo dos éxitos parciales. Según el experto militar ruso Alexei Leonkov, este misil se considera un arma de represalia que Rusia utilizaría después de los misiles balísticos intercontinentales para atacar infraestructuras militares y civiles, eliminando cualquier posibilidad de supervivencia.
Deja un comentario