El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, donde Querétaro ocupó el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a personas puestas a disposición de la autoridad judicial.
Con base en el estudio, se detalló que durante 2022 Querétaro registró 13 mil 522 puestas a disposición, de las cuales 11 mil 286 fueron ante un juez cívico y 2 mil 236 ante el ministerio público. Además, se contabilizaron 2 mil 304 objetos puestos a disposición.
También fueron aseguradas 84 armas de fuego por parte de instituciones de seguridad pública estatales.
De acuerdo con el censo, el año pasado se recibieron 67 mil 396 815 llamadas a través de los sistemas telefónicos de emergencias 911, 089 y otros en las diferentes entidades. Las entidades que recibieron mayor cantidad de llamadas procedentes fueron Nuevo León y Ciudad de México.
En este rubro, Querétaro ocupó el último lugar a nivel nacional con 51 mil 930 llamadas procedentes a los números de emergencia.
Las principales conductas reportadas fueron por ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y violencia familiar.
Finalmente, se detalló que durante 2022 se ejerció un presupuesto de 917.9 millones de pesos por parte de las instituciones de seguridad pública estatales, lo que colocó a Querétaro en el lugar 25 a nivel nacional, solo por encima de Tamaulipas, Campeche, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Coahuila y Colima.
Ciudad de México ejerció el mayor presupuesto, con 24 mil 389.1 millones de pesos.
Deja un comentario