Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Uriel Carmona, el fiscal de Morelos, es liberado del centro penitenciario ubicado en el Estado de México conocido como el Penal del Altiplano.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue liberado del Centro Penitenciario del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, durante la mañana de este viernes.

Carmona, vistiendo ropa deportiva de color gris y llevando una bolsa con sus pertenencias, abandonó el recinto sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El fiscal Uriel Carmona obtuvo su cuarto amparo por el delito de tortura, del que era acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México de dentro de la carpeta investigación por medio de la joven Ariadna Fernanda ocurrido el 2022 (Foto: Captura de pantalla)

La liberación del fiscal se produjo después de que un juez decidiera que podía continuar su proceso legal relacionado con cargos de tortura fuera de la prisión. Aunque se notificó electrónicamente a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, donde estaba recluido, a las 15:00 horas del jueves, su liberación no fue inmediata, como había sido ordenado por las autoridades.

Pasaron casi 19 horas antes de que Uriel Carmona saliera por su propia voluntad del centro penitenciario. En el exterior, sus familiares y colaboradores cercanos lo esperaban. A las 09:48 de la mañana, salió por la puerta principal y fue recibido por sus allegados, quienes lo protegieron hasta que abordó una camioneta blanca. Otros acompañantes lo seguían en otro vehículo.

Durante el recorrido, se intentó entrevistar a Carmona sobre sus planes o posibles acciones relacionadas con su proceso legal, pero optó por no hacer ninguna declaración y se retiró en silencio del lugar.

El fiscal Carmona Gándara ha obtenido amparos en casos donde se le acusa de retraso de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y de participación como auxiliador en un caso de feminicidio, como en el caso de Ariadna Fernanda. Su más reciente detención estuvo relacionada con cargos de tortura por su presunta implicación en el caso de un delincuente conocido como “El Diablo”.

Las autoridades federales, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, han expresado su descontento ante la liberación de Uriel Carmona, cuestionando las decisiones judiciales que permitieron su liberación.

El fiscal había sido trasladado del Reclusorio Sur de la Ciudad de México al Penal del Altiplano debido a acusaciones de su participación en el delito de feminicidio como auxiliador.

Un Tribunal Federal emitió una orden de liberación por cuarta vez, otorgando la suspensión provisional a Uriel Carmona en respuesta a su recurso de queja contra la prisión preventiva que se le impuso el 19 de septiembre por cargos de tortura en perjuicio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, conocido como “El Diablo”.

La defensa de Uriel Carmona aún debe determinar su próximo paso una vez que salga en libertad, ya sea dirigirse a Morelos o tomar otro camino.

Por otro lado, el abogado de Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”, ha anunciado su intención de impugnar la decisión judicial que permitió la liberación del fiscal Carmona, expresando su sorpresa por la rapidez con la que se llevó a cabo la liberación y la falta de notificación a las partes involucradas en el caso.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *