En los últimos dos años, el Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo en Querétaro ha atendido 150 llamadas catalogadas como semáforo rojo en la línea telefónica de apoyo psicológico 070, por conductas como ideas suicidas, abuso sexual infantil o violencia intrafamiliar.
La titular del organismo, Tere Borbolla, precisó que los datos corresponden al periodo octubre 2021 – agosto 2023, donde de las 150 llamadas 78 han sido por ideación suicida, 9 por presunto abuso sexual infantil y el resto por violencia intrafamiliar.
“El tema es que todo lo que nosotros manejamos es a través de supuestos, como no tenemos a la persona de manera física ni tenemos consentimientos informados, entonces estamos trabajando sobre el dicho del usuario que se contacta con nosotros”, afirmó.
De las 78 llamadas de quienes han buscado atentar contra su vida, en ningún caso se ha consumado el acto; mientras que en abuso sexual y violencia intrafamiliar se canalizan los casos a otras instancias.
Desde octubre de 2021 se han recibido 3 mil 706 llamadas, de las cuales el 55 por ciento son de semáforo verde, 35 por ciento en amarillo y 10 por ciento en rojo.
Las conductas que se manifiestan principalmente son ansiedad, depresión y duelo, con llamadas que han tenido duraciones desde los 5 minutos hasta las 8 horas.
Este 10 de septiembre se tendrá una reforestación en el parque de la mega bandera como parte del “Mes Amarillo” para la prevención del suicidio; y a lo largo de septiembre talleres y conferencias en las siete delegaciones.
Deja un comentario