Será un consejo ambiental -integrado por autoridades, especialistas, ambientalistas y habitantes de la zona- quien decidirá si se otorgan o no los permisos para la construcción de un hotel en las faldas de la Peña de Bernal, ya que se encuentra en un área natural protegida por el estado.
Marco del Prete, secretario de desarrollo sustentable, recordó que el proyecto fue suspendido de manera temporal por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), pues no se realizaron los trámites correspondientes para el inicio de obra.
La zona es un área natural protegida, aunque en un decreto de 2011 se manejan zonas de aprovechamiento, y en el caso del hotel se encuentra en una zona de aprovechamiento social, por lo que tendrá que tener el visto bueno del consejo ambiental para que pueda construirse.
“Ingresaron la solicitud de impacto ambiental, la cual se tendrá que responder (…) la solicitud de impacto ambiental es el primer paso para obtener la licencia de construcción; la clausura que aplicó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente es temporal”, detalló.
El proyecto privado busca edificar un recinto con 13 habitaciones y una alberca de grandes dimensiones, en un área de cinco mil 19 metros cuadrados, que antes era un banco de materiales.
Finalmente, se detalló que aunque los propietarios se regularicen y se dé el visto bueno, habrá una sanción económica debido al arranque de la obra sin los permisos; y en caso de que el consejo no dé el visto bueno la obra será clausurada de manera definitiva.
Deja un comentario