El Arquitecto sanjuanense, Daniel Velázquez Martínez, quien participó como apoyo en el rescate de víctimas tras el sismo de Turquía y norte de Siria, regresó a Querétaro para compartir su experiencia, con la que pudo rescatar a 17 personas durante su visita.
Daniel llegó a la ciudad turca de Antaquia acompañado de los rescatistas mexicanos Victor López y Sergio López, este último con el apoyo de la perrita Domy, para buscar en los escombros.
Su pasión por apoyar lo motivó a hacer el viaje, costeando los gastos de su propio bolsillo.
“En estas actividades lo hacemos de forma independiente, no tenemos apoyo del gobierno (…) compramos nuestros tickets”, precisó.
Ya en tierras turcas, vio una ciudad donde el 90 por ciento de los edificios estaban devastados, con construcciones sin acero y con carencias, donde incluso, vivió varias réplicas.
“Estábamos en un área devastada, y el papá de una de la víctima, que perdió la vida pero rescatamos el cuerpo, se acercan y hasta nos besan las rodillas”, agregó.
Daniel y sus compañeros hicieron equipo con rescatistas alemanes para hacer un gran grupo de 15 personas, con quienes lograron rescatar a las 17 personas.
La embajada mexicana colaboró con su regreso, pues no tenían boleto de regreso, lo que las facilitó el traslado.
Esta labor en la que lleva 20 años lo llena de satisfacción, y ha participado en diferentes eventos como la guerra en Ucrania, e incendios en Zapopan y en la sierra gorda de Querétaro.
Deja un comentario