En Oaxaca, se confirmó el deceso de un menor de siete años que presuntamente tenía rabia tras haber sido atacado por un murciélago.
Otra menor se encuentra en estado crítico de salud y es atendida en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.
La tercera menor, una bebé de dos años, se encuentra estable y asintomática.
Los tres menores de edad fueron atacados por un murciélago el pasado primero de diciembre, en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, cuando se encontraban durmiendo en su casa.
Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector Servicios de Salud de Oaxaca, habló sobre la mordedura de murciélago que sufrieron los menores.
Sin embargo, tras recibir las mordeduras, no recibieron atención médica de inmediato y fue hasta el 18 de diciembre, cuando la madre de los menores los llevó al hospital de Sola de Vega, a tres horas de la comunidad, porque el niño de siete años presentaba fiebre y retención urinaria.
En las últimas horas, el estado de salud de los menores se agravó.
La diferencia con la menor de dos años puede ser, dicen los médicos, la zona donde recibieron la mordida del murciélago o la cantidad de virus inoculado con la mordedura.
Alma Lilia Velasco, secretaria de Salud de Oaxaca, dijo que esperan los resultados del INDRE.
Afortunadamente la nena de dos años se encuentra en estos momentos sin síntomas y ha respondido al tratamiento con la vacuna y con la hemoglobina que se le proporcionó, estamos en espera efectivamente de que nos corrobore el INDRE el resultado de las muestras que se mandaron
Los abuelos y la madre de los menores también se encuentran bajo vigilancia médica y con tratamiento preventivo para la rabia, por el contacto que tuvieron con los menores.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló del caso:
En este caso fue mordida por un gato, un gato semidoméstico, lo tenía en casa, pero el gato mayormente estaba en vida libre, también en una comunidad rural, y la mujer, tiene, es una mujer de 29 años, que tiene un cuadro compatible con rabia
Los estudios y las pruebas que se le han practicado a la joven en saliva, cuero cabelludo y córneas, están siendo analizados en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y se espera que en próximos días se puedan conocer los resultados.
Se explicó que el estado de salud de la joven es grave y está en sedación completa para evitar que tenga estímulos en el sistema nervioso, visual y auditivo, que pudieran empeorar su condición de salud.
El caso es atendido por médicos en un área aislada del Hospital de Especialidades en la Ciudad de Tepic.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario