En México ya circulan las nuevas variantes de ómicron, del virus de covid-19, denominadas BQ.1 y BQ.1.1, cuya contagiosidad y propagación es 30 veces mayor que las otras mutaciones identificadas, además de evadir la respuesta de cualquier vacuna aplicada, de acuerdo con científicos de los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reportó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 40 años, de la Ciudad de México, que se hizo la prueba en los laboratorios de Salud Digna el 20 de septiembre de 2022, y cuyos resultados se obtuvo el 3 de octubre del 2022.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) reportó el segundo caso de BQ.1 en una mujer de 45 años, de Querétaro, que acudió a los servicios locales el 7 de octubre de 2022 y cuyo resultado con la nueva variante se dio veinte días después, es decir, el 27 de octubre de 2022.
El Indre también identificó la variante BQ.1.1 en una mujer de 48 años, en la Ciudad de México, cuya toma de muestra fue el 5 octubre de 2022, en un laboratorio local y la confirmación de dicha variante hasta el 27 de octubre de este año.
Deja un comentario