Fecha de hoy25 noviembre, 2024

IMSS Querétaro ha realizado más de 19 mil 300 mastografías en lo que va del año


 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha realizado más de 19 mil 300 mastografías en lo que va de 2022, como parte de las acciones en la lucha contra el Cáncer de mama.

Por ello, exhortó a las mujeres, a partir de los 20 años, a realizarse cada mes la autoexploración mamaria, con el objetivo de detectar de manera oportuna dicho padecimiento.
 
El médico oncólogo y coordinador de Cirugía General del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Aldo Olvera Casas, indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres.
 
Por lo anterior, señaló que la autoexploración es la mejor fórmula temprana contra el cáncer de mama, motivo por el cual recomendó que las mujeres lleven a cabo esta práctica de manera habitual, siete días después de su menstruación y, si ya no tiene periodo de regla, hacerlo un día fijo del mes.
 
En caso de detectar alguna anomalía, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para realizar estudios complementarios de ultrasonido y mastografía.

El especialista recomendó realizarse de pie, frente al espejo, una inspección, colocando los brazos al costado del cuerpo y observar los senos. Buscar cambios en la forma, en el tamaño o en la superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.
 
Otra técnica de detección temprana es la exploración clínica de mama, que practica un profesional de la salud ya sea médico o enfermera en las UMF, a mujeres desde los 25 años; al igual que la mastografía, estudio radiográfico efectuado en ambos senos, para mujeres de 40 a 69 años, y se realiza cada dos años.
 

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *