Hay preocupación en el Reino Unido por la salud de la reina Isabel II. Los médicos de la monarca, de 96 años, recomendaron supervisión médica, según informó el Palacio de Buckingham. Gerardo Correa, presidente de la Organización Internacional sobre Protocolo y Ceremonial, explica cuáles son los pasos que se siguen en el país en caso de que fallezca un monarca. La Casa Real lo llama operativo “Puente de Londres”.
En una serie de documentos obtenidos por ‘POLITICO’ el año pasado, el plan de seguridad se describe en su totalidad, detallando todo, desde cómo se compartirá al público la noticia de la muerte del monarca hasta cuándo ascenderá al trono el Príncipe Carlos.
También incluye detalles sobre lo que sucederá durante los 10 días posteriores a la muerte de la Reina, incluido dónde irá su ataúd, cómo el primer ministro abordará públicamente la noticia y cómo el Príncipe Carlos pasará sus primeros días como Rey.
El nombre en clave de la reina Isabel es ‘London Bridge’, y una vez que la noticia de su muerte se comunique desde el palacio a las partes correspondientes, se utilizará la frase «London Bridge is down» («El Puente de Londres ha caído».
¿Qué sucederá cuando muera la Reina Isabel II?
El secretario privado de la Reina será la primera persona en enterarse de su muerte. Luego, tendrán el deber de informar al Primer Ministro, al Secretario del Gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios mediante el uso de la frase clave: «El Puente de Londres ha caído». Los Jefes de Gobierno del Commonwealth serán entonces informados por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.
Si la reina muere en Balmoral, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico y de allí a la estación de Waverley a Londres. En todos los escenarios, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.
Deja un comentario