La Diputada Federal por el Primer Distrito, Sonia Rocha Acosta ingresó una iniciativa de reforma a la Ley de General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar tareas de prevención y orientación de padres y/o tutores sobre la propensión o el diagnóstico de enfermedades mentales.
Durante su exposición en tribuna, la diputada por el Partido Acción Nacional argumentó que el periodo de aislamiento vinculado a la llegada de la pandemia de COVID-19 encrudeció la presencia de enfermedades mentales en la infancia y adolescencia de todo el mundo.
Señaló que una detección y atención temprana puede mejorar significativamente la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas que las padecen.
“En México la mayoría de los trastornos mentales que se manifiestan en la edad adulta tienen sus raíces en las experiencias vividas antes de los 14 años de edad. Al día de hoy se estima que la salud mental representa el 16 por ciento del universo de las enfermedades que en general padecen los mexicanos”.
Así mismo, en su iniciativa expone que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años sufre algún tipo de trastorno mental y 46 mil adolescentes se suicidan cada año, lo que convierte a ésta en una de las principales causas de muerte para este grupo poblacional.
Y añadió que el presupuesto de salud de los Gobiernos, sin embargo, sólo se invierte alrededor del 2 por ciento de los recursos dirigidos al sector salud para la prevención, atención y seguimiento de las enfermedades mentales.
“Necesitamos hoy un plan de reconstrucción que atienda de manera integral y responsable los problemas que se han desencadenado con la presencia de este virus.
“Políticas públicas eficientes, bien diseñadas. No basta con la atención de los enfermos o las vacunas Hoy debemos apostar por decisiones coordinadas, el consenso y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad”.
En concreto, la iniciativa busca reformar la fracción XVI del artículo 50 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de salud mental con la adhesión del enfoque de prevención y la obligatoriedad de informar de manera oportuna a quienes estén a cargo de guarda y custodia de niños con enfermedades mentales sobre la orientación y las acciones que deben aplicar para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social.
Deja un comentario