El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para Tula y sitios afectada por las inundaciones.
Autoridades piden evacuar zonas cercanas a río Tula
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, llamó a los habitantes de las zonas cercanas al río Tula a evacuar sus viviendas de forma inmediata debido a una alerta por un excedente de agua tras el desfogue de una presa en el vecino Estado de México.
La alerta se da un días después de que se diera a conocer que personas murieron en la ciudad de Tula luego de que la tarde-noche del lunes se inundara un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras las fuertes lluvias registrada en la región que provocaron el desbordamiento del río.
El mandatario estatal dijo que se contempla “un excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán”.
Dijo que “conforme a la información de la Comisión Nacional del Agua, la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y el Valle de México representa un riesgo de inundación”.
También pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civil y dijo que a efecto de salvaguardar la vida, las personas deben dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios.
Mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación
Además, de mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación “para no generar desinformación o estrés social”.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el incremento en el nivel de ríos podría afectar a comunidades como Tula, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo.
En un mensaje en Facebook el Gobierno municipal de Tula también advirtió del riesgo y llamó a todos los habitantes a evacuar las zonas inundadas.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario